ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS AL MERITO PROFESIONAL EN EL XVII CONGRESO INTERNACIONAL ORP

Slemenson

El pasado 1 de noviembre tuvo lugar la clausura del XVII Congreso Internacional ORP en Buenos Aires (Argentina), en esta edición y por primera vez se han entregado estos Reconocimientos Profesionales a dos personas que han dedicado su vida a la mejora de las condiciones de trabajo en su país.

El primer reconocimiento por la labor desarrollada en el fomento de la ergonomía y la prevención en la mejora del lugar de trabajo y la salud laboral fue para CARLOS SLEMENSON

Carlos Slemenson ha dedicado su carrera profesional a la Ergonomía, Higiene y la seguridad en el trabajo en su más amplio espectro, ha sido docente de estas materias en diferentes universidades españolas y argentinas y un gran referente en Argentina

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SALUD

LA SUBSECRETARIA DE TRABAJO, INDUSTRIA Y COMERCIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y MARÍA CRISTINA ETALA INVITAN A UD. AL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SALUD

Fecha:
2 y 3 de Noviembre 2017

Lugar:
Universidad Católica Argentina – Edificio Santa María de los Buenos Aires
Auditorio San Agustín
Alicia Moreau de Justo 1300
Puerto Madero

Entrada Gratuita – Se entregan Certificados solo después del Acto de Clausura

Ver Programa
Ver Intenciones
Ver Crónicas del Instituto Europeo de Relaciones Industriales
Blog de la Subsecretaría de Trabajo de la Campaña Masiva de Prevención de Riesgos de Trabajo

ADEA en la Universidad Tecnológica Nacional

El sábado 6 de mayo ADEA visitó a los futuros ergonomistas de nuestro país. Ellos son alumnos del posgrado de especialización en Ergonomía de la Universidad Tecnológica Nacional Sede Capital Federal.

Utn - 20170506

Algunos de los temas tratados fueron: Misión y Visión de la ADEA. Futuro de la Ergonomía, miradas y proyección de futuro. Segundo Congreso Nacional de Ergonomía 16 y 17 de Noviembre del corriente año en la provincia de Neuquén. Preparativos de Argentina y Uruguay para el Congreso Latinoamericano de Ergonomía 2019.

Agradecemos al Profesor Martín Rodriguez por su recibimiento y cordialidad.

La Asociación Internacional de Ergonomía nos invita a responder las siguientes cuatro preguntas sobre el Futuro de la Ergonomía

  1. ¿Cuáles son las oportunidades más prometedoras en la Investigación y desarrollo de la Ergonomía (HFE)?
  2. ¿Qué se necesita para que la Práctica de la ergonomía sea más aplicada (la traducción es procesada/operativa)  en los campos de acción?
  3. ¿Qué temas o cuestiones debieran incluirse en los programas de formación inicial y profesional de HFE?
  4. El futuro de la ergonomía y el futuro del trabajo están interelacionados. teniendo en cuenta eso ¿qué recomiendan a la IEA, sus sociedades y redes miembro, para trabajar más cerca que ahora con los principales actores del mundo del trabajo (trabajadores, sindicatos, organizaciones de empleadores, gobiernos y OIT?
Responder las mismas a secretario@adeargentina.org.ar
Ergonomics by language_ Future of ergonomics _def_29062018

Congreso IAS 2018

El día lunes 23 de abril de 2018, en el Teatro Metropolitan Sura ubicado en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación de Ergonomía Argentina estuvo presente en el acto inaugural del Congreso Nacional para la Prevención de Riesgos del Trabajo que organiza el IAS, Instituto Argentino de Seguridad. El Ing. Martin Rodriguez, Vicepresidente de la Asociación de Ergonomía Argentina realizó una lectura de apertura en representación de la comisión permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de la República Argentina, que asesora en forma permanente a la
Superintendencia de riesgos del trabajo.

A continuación se encuentra la lectura desarrollada:
“La Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de la
República Argentina ha asesorado y está asesorando en forma permanente a la
Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), con el objetivo de establecer un proceso de mejora continua en nuestra legislación. En los últimos años se han logrado
actualizaciones muy importantes que nuestro país necesitaba, pero no debemos detener el proceso de mejora y habremos de continuar desarrollando mas proyectos de
actualización legislativa relacionados con la Higiene, Seguridad y Salud en el trabajo.

Sin embargo, después de un período en donde se han dictado diversas resoluciones
relacionadas con nuestra materia, entendemos que se hace esencial contar con un órgano inspector capacitado y bien organizado que acompañe a las organizaciones y empresas a cumplir con las nuevas normas. También es fundamental contar con un contralor real, efectivo, contundente, en la búsqueda de auditar y hacer cumplir con rigor de ley las condiciones de trabajo.

No debemos olvidar que los sindicatos son fundamentales para asegurar la
participación de los trabajadores, para ello deberán formarse de manera especializada y de esta manera integrarse con profesionalismo en los comités mixtos de Seguridad y
Salud. La participación de todas las partes y el consenso en las modalidades de trabajo
resulta hoy fundamental para que podamos avanzar hacia un país con las condiciones
laborales que todos deseamos, con respeto y dignidad.

Tenemos una asignatura pendiente con respecto a la legislación; y se trata de los
factores psicosociales. Hablamos de Bulling en los colegios hoy como algo
desagradablemente habitual, pero sin embargo no lo hacemos a nivel laboral. El Moving se está dando de la misma manera que el Bulling, con la diferencia de que no sabemos de qué se trata y no es un tema mediático interesante hoy en día, sin embargo debemos plantear la importancias de estos factores de riesgo para considerarlos como tales y comenzar a evaluarlo como hace nuestro vecino país de Chile, y como se viene realizando en Europa y muchos otros países del mundo desarrollado.

Necesitamos una SRT que siga involucrando a los sectores sociales, organismos y
asociaciones para poder continuar con el desarrollo sostenido y continuo de nuestra
legislación, con normas técnicas actualizadas que nuestra materia necesita con mas
frecuencia, dado que el factor de riesgo en las organizaciones se potencia día tras día y seguramente es la causa raíz de la mayoría de los accidentes laborales que esta sufriendo nuestra sociedad hoy en día. También será necesario premiar a aquellas compañías, organizaciones e instituciones que poseen prácticas y metodologías destacables para reconocer ante la sociedad la importancia de trabajar como se debe trabajar: Con Seguridad y Salud para los trabajadores.”

Ing. Martin Rodriguez.-
Vicepresidente ADEA
Asociación de Ergonomía Argentina

Mensaje del Comité Ejecutivo

Yuhi FajitaYushi Fujita
presidente

Revisión 2016

El tiempo vuela. Ya está a mediados de febrero. Pero, espero que no sea demasiado tarde para mirar hacia atrás el año pasado y dar algunos puntos destacados.

El año 2016 comenzó con nuestra primera Reunión Ejecutiva. La mayoría de nosotros ya sabíamos lo que queríamos hacer en los próximos dos años y medio, ya que había sido casi seis meses desde que fuimos elegidos / nombrados en agosto de 2015. Por lo tanto, la reunión fue sin problemas.

El entendimiento más importante compartido entre nosotros en la reunión fue la necesidad de implementar las recomendaciones hechas por el papel del Futuro de Factores Humanos / Ergonomía (FoHFE) publicado en 2012. El papel FoHFE identifica los factores humanos y la ergonomía como una disciplina única que cuenta con (1) Enfoque de sistemas, (2) diseño impulsado, y (3) se centran en dos resultados estrechamente relacionados, el rendimiento y el bienestar. HFE tiene un gran potencial para asegurar la optimización del rendimiento y el bienestar a través de enfoques diseñados por sistemas y sistemas. Sin embargo, el documento FoHFE reconoce que el potencial de HFE sigue siendo subexplotado y señala que esto puede conducir a sistemas subóptimos con una serie de deficiencias tales como déficit de calidad, eficiencia reducida, enfermedad e insatisfacción. Entre las cuatro razones principales de esta situación que el FoHFE identifica, se consideran especialmente importantes las siguientes: Varias partes interesadas no son conscientes del valor de HFE.

No hay suficiente HFE de alta calidad debido a la ausencia de HFE o el alcance limitado de la aplicación de HFE.

El documento de la FoHFE concluye lo siguiente como estrategias básicas para mejorar la situación, y recomienda que la AIE asuma un papel de liderazgo en la promoción de las estrategias a continuación.

1) Fortalecer la demanda y la aplicación de HFE de alta calidad mejorando la conciencia de las necesidades de HFE de alta calidad de las partes interesadas mediante: Comunicarse con partes interesadas específicas sobre el valor del HFE de alta calidad en el lenguaje de las partes interesadas.

Establecer alianzas con estas partes interesadas y sus organizaciones representativas.

Educar a las partes interesadas para crear conciencia sobre HFE de alta calidad y sus contribuciones al diseño de sistemas.

2) Fortalecimiento de la aplicación de HFE de alta calidad mediante: Promover la educación de los especialistas de HFE para aplicar HFE de alta calidad.

Asegurar estándares de alta calidad de las aplicaciones HFE y especialistas HFE.

Promover la excelencia en la investigación de HFE en universidades y otras organizaciones.

En línea con estas estrategias, nos acercamos a diversos actores influyentes (ejecutivos de empresas, reguladores y directores de universidades), especialmente los de América Latina y África. Nos alegramos de saber que muchos de ellos mostraron interés por HFE e incluso nos dijeron sobre las necesidades específicas. Creo que estas experiencias nos animan a avanzar con confianza en el resto de nuestro mandato.

Un papel importante del Presidente es visitar las sociedades miembros. Hice diez viajes internacionales el año pasado para asistir a conferencias organizadas por sociedades miembros. En el orden de los viajes realizados, visité Brasil, Corea, Croacia, Polonia, Perú, Italia, Colombia, Indonesia, India y China. Además de viajar físicamente, envié mensajes de video a algunas sociedades. Muchos de ellos nos enviaron informes sobre sus conferencias. Hemos abierto una nueva sección titulada “Informes de las Sociedades Federadas de la AIE” en la página superior del sitio web de la AIE para que todas las sociedades miembros compartan los informes. Ahora, se carga el informe sobre HWWE2016 (India). Estoy esperando hacer un montón de viajes internacionales este año. El número de viajes internacionales que podría hacer en un año es limitado, pero estoy feliz de comunicarse electrónicamente con más sociedades miembros a través de la comunicación en línea o mensajes de vídeo. Envíe sus solicitudes al Vicepresidente / Secretario General ( VPSG@iea.cc ).

La Reunión del Consejo de 2016 se celebró en Medellín, Colombia, del 30 al 31 de octubre. En esta reunión se tomaron varias decisiones importantes: Aprobamos un cambio de ley para trasladar el registro de la AIE a Ginebra, Suiza, con el cambio de dirección asociado

Confirmamos el nombramiento de Maggie Graf como Directora de la IEA

Se otorgó la membresía de la Federación de la IEA a la Asociación Uruguaya de Ergonomía

Aprobamos una nueva red de Sociedades Federadas – ErgoAfrica

Aprobamos un Memorando de Entendimiento entre la IEA y la ICOH (Comisión Internacional de Salud Ocupacional), específicamente entre el Comité Científico de Salud Ocupacional para los Trabajadores de la Salud de la ICOH y el Comité Técnico de Ergonomía de la Salud de la IEA

Hemos aprobado el establecimiento de una Secretaría permanente de la AIE y una propuesta de implementación.

Quisiera cerrar esta breve reflexión de 2016 dando una vez más mis más profundas condolencias a la pérdida de Christopher Schlick, ex Presidente del Comité Permanente de Ciencia, Tecnología y Práctica, fallecido el 3 de octubre de 2016.

Publicado en IEA

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS AL MERITO PROFESIONAL EN EL XVII CONGRESO INTERNACIONAL ORP

El pasado 1 de noviembre tuvo lugar la clausura del XVII Congreso Internacional ORP en Buenos Aires (Argentina), en esta edición y por primera vez se han entregado estos Reconocimientos Profesionales a dos personas que han dedicado su vida a la mejora de las condiciones de trabajo en su país.

El primer reconocimiento por la labor desarrollada en el fomento de la ergonomía y la prevención en la mejora del lugar de trabajo y la salud laboral fue para CARLOS SLEMENSON

Carlos Slemenson ha dedicado su carrera profesional a la Ergonomía, Higiene y la seguridad en el trabajo en su más amplio espectro, ha sido docente de estas materias en diferentes universidades españolas y argentinas y un gran referente en Argentina