Divulgación para socios de ADEA en el IRAM sobre la aplicación de la Resolución 886/2015

Divulgación para socios de ADEA en el IRAM sobre la aplicación de la Resolución 886/2015.
La misma fue realizada en las instalaciones de IRAM Casa central, cito en la calle Perú 552 – CABA

Disertantes:

Dr. Hugo J. Salgueiro (SRT)
Ing. Carlos Slemenson (ADEA)
Lic. Walter Amado (ADEA)

Gracias por vuestra participación!!

Publicado en Sin categoría

Tercer Seminario virtual en: “Ergonomía Participativa: un camino seguro para la equidad en salud y la inclusión social”

Invito a Uds. a participar en el Seminario virtual de la Organización Panamericana de la Salud

Una oportunidad de participación
Un abrazo,

Paulina Hernández
Presidenta ULAERGO

 

PAHO BULLETIN
 
Date:   5/13/2015
Entity:  SDE
Subject:  Webinar: Participatory Ergonomics: a safe railroad to health equity and social inclusion
 
Save the Date

As part of the activities of the celebration of

the World Day for Safety and Health at Work 

The Special Program on Sustainable Development and Health Equity (SDE)
invites you to the:

Third Webinar on
“Participatory Ergonomics: a safe railroad to health equity and social inclusion”  

 

Objective:

DATE:  

Share efforts done by universities, professional associations, research centers, governments, unions, employers and stakeholders to share experiences, optimize resources and tackle on prevention with joint activities of Occupational Health Sciences (Hygiene, Medicine, Safety, Ergonomics, etc.)

Tuesday, 19 May 2015

TIME: 9:30 a.m. – 12:30 p.m. (Washington, D.C. time, Click here to find the correspondent time in your area)
    
PLACE:   Room B, PAHO/WHO Headquarters
525 23rd St., NW, Washington, DC 20037

 

 

VIRTUAL LINKS:   
  English:  www.paho.org/virtual/workershealth   

Spanish:  www.paho.org/virtual/saluddelostrabajadores  
 

RSVP

Please confirm your participation (in person or virtual) atocdis@paho.org and feel free to share this information among your contacts that may be interested on this topic.  
 
Moderator:
Dr.  Julietta Rodriguez-Guzman, Regional Advisor on Worker’s and Consumer’s Health, PAHO/SDE
 
AGENDA  
   
9:30 a.m. Opening remarks  

Dr. Francisco Becerra
PAHO Assistant Director
Dr. Luiz Augusto Galvão

Chief, Special Program on Sustainable Developent and Health Equity/PAHO

 

9:55 a.m  ILO Campaign for the World Day of Safety and Health at Work 2015: 

Join in building a Culture of Prevention on OSH 

Ms. Carmen Bueno, Specialist in Safety and Health at Work, ILO Office for the South Cone of Latin America, Santiago, Chile

 

10:20 a.m.  Participatory Ergonomics: from theory to practice to improve life quality for working poor  

Prof. Emeritus Dr. Karen Messing, UQAM, Canada

 

10:45 a.m.  Improving quality of life and healthy work among Peruvian low-wage industrial workers  

Dr. Maria Julia Brunette, Director of PAHO/WHO Collaborating Center at the University of Massachusetts at Lowell

 

11:10 a.m.  Successful Experiences of participatory ergonomics and gender approach in Chile

Ms. Pamela Astudillo Erg., Unit of Gender Equity in Workers’ Health, Dept. Occupational Health, Chilean Institute of Public Health

 

11:35 a.m.  Comments and reflections from Latin American professional associations:  

Ms. Paulina Hernandez Albretch, President of theLatin American Union of Ergonomists ULAERGO(10 min)

Dr. John Astete, President of the Latin American Association of Occupational Health( ALSO) (10 min) 

Mr. José Carlos Espino, PE MBA Ed.M, President of the Latin American Safety and Hygiene Council COLASEH, Chair of theOccupational Hygiene Certification Committee, and President of thePanamanian Health, Safety and Environmental Council COSSMAP (10 min)

 

12:05   p.m.  Questions & Answers 

 

12:20 p.m.  Summary and Closing remarks  

Mr. Walter Varillas, RSST/LAC Perú 

 

     

Webinar: Ergonomía Participativa: un camino seguro para la equidad en salud y la inclusión social

Reserve la fecha

Como parte de las actividades de la celebración del  

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Programa Especial en Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud
le invita al:

Tercer Seminario virtual en:
“Ergonomía Participativa: un camino seguro para la equidad en salud y la inclusión social”  

 

Objetivo:  Compartir las experiencias y los esfuerzos realizados por la academia,  las asociaciones profesionales,  los centros de investigación, los gobiernos,  los sindicatos, los empleadores y los demás actores sociales  para brindar soluciones efectivas de ergonomía basada en la participación, y en coordinación con las otras ciencias de la salud ocupacional (higiene, medicina, seguridad, etc.)

 

FECHA:  Martes, 19 de mayo del 2015
HORA:   9:30 a.m. – 12:30 p.m. (hora de Washington, D.C.) Haga clic aquí para saber la hora que corresponde a su área de ubicación)

 

LUGAR:   Sala B – Sede de OPS/OMS

525 23rd St. NW, Washington, DC 20037

 

ENLACES VIRTUALES:   
  Inglés:  www.paho.org/virtual/workershealth

 

Español:  www.paho.org/virtual/saluddelostrabajadores

 

RSVP:

Sírvase confirmar su participación (en persona o virtual) a esta dirección: ocdis@paho.org. Favor divulgar y compartir esta información entre sus contactos y redes de trabajo que estén interesados en este tema.
 

Moderadora:
Dra. Julietta Rodríguez-Guzman, Asesora Regional en Salud de los Trabajadores y los Consumidores, OPS/SDE
 
AGENDA  
   
9:30 a.m.  Introducción y saludo de bienvenida   

Dr. Francisco Becerra
Subdirector, OPS
Dr. Luiz Augusto Galvão

Jefe, Programa Especial en Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud/OPS

9:55 a.m  Campaña de la OIT para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2015: Únete a la construcción de una cultura de prevención  

Sra. Carmen Bueno, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Santiago, Chile

10:20 a.m.  Ergonomía participativa: de la teoría a la práctica para mejorar la calidad de vida de las personas en trabajo precario  

Prof. Emérita, Dra. Karen Messing, UQAM, Canadá

10:45 a.m.  Mejorando la calidad de vida y del trabajo saludable entre los trabajadores peruanos industriales de bajos ingresos 

Dra. Maria Julia Brunette, Directora Centro Colaborador de OMS/OPS Universidad de Massachussets en Lowell 

11:10 a.m.  Experiencias exitosas de ergonomía participativa y enfoque de  

género en Chile

Psic. Pamela Astudillo Erg., Unidad de Equidad de Género en salud en el Trabajo, Depto. Salud Ocupacional, Instituto de Salud Pública de Chile

11:35 a.m.  Comentarios y reflexiones de las Asociaciones profesionales de  

América Latina:  

Ergo. Paulina Hernandez Albretch, Presidente de la Unión Latinoamericana de Ergonomía ULAERGO (10 min)

Dr. John Astete, Presidente de la Asociación  Latino Americana de Salud Ocupacional (ALSO) (10 min) 

Ing. José Carlos Espino, PE MBA Ed.M, Presidente del Consejo Latinoamericano de Seguridad e Higiene (COLASEH), Jefe del Comité de Certificación de Higiene Ocupacional, y Presidente delConsejo Panameño de Salud, Seguridad y Medio Ambiente COSSMAP (10 min) 

12:05   p.m.  Preguntas y respuestas  
12:20 p.m.  Resumen y comentarios de cierre
Soc.
Walter Varillas, RSST/LAC Perú 
     
 

 

IMPORTANT: This transmission is for use by the intended
recipient and it may contain privileged, proprietary or
confidential information. If you are not the intended
recipient or a person responsible for delivering this
transmission to the intended recipient, you may not
disclose, copy or distribute this transmission or take
any action in reliance on it. If you received this transmission
in error, please dispose of and delete this transmission.

Thank you.

 

Publicado en Sin categoría

IX JORNADA DE ERGONOMIA ARGENTINA 2014

CÓRDOBA, JUEVES 4 Y VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014
LUGAR: Escuela de Graduados de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba

Publicado en Sin categoría

IX Jornadas de Ergonomía en la Provincia de Córdoba

Las Jornadas que se llevarán a cabo en la primer semana de septiembre en la ciudad de Córdoba, fueron declaradas de importancia Provincial y Ministerial por los Gobiernos provinciales de dicha ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

Adjuntamos aquí las resoluciones que lo avalan:

Resolución ADEA. Texto completo

Resolución ADEA

Declaración de las jornadas de interés ministerial

resoluc. jornadas ergonomia dorso resoluc. jornadas ergonomia

Publicado en Sin categoría

Semana de la Seguridad y Salud Ocupacional

Presentación del presidente de la Asociación de Ergonomía Argentina Walter Amado en Tecnópolis.

Publicado en Sin categoría

Nominación para la Medalla Mutual IEA / Liberty 2014

La Asociación Internacional de Ergonomía ofrece el premio anual más prestigioso para la labor de investigación original que condujo a la reducción o mitigación de accidentes de trabajo y / o para el avance de la teoría , la comprensión y el desarrollo de la investigación de la seguridad en el trabajo. El Premio AIE / Liberty Mutual en Seguridad y Ergonomía en el Trabajo es un proyecto financiado por Liberty Mutual, cuya investigación del Instituto para la Seguridad emprende una extensa investigación en esta área. El premio se ha realizado anualmente desde 1998 . El ganador del Premio recibe un premio de 10.000 dólares EE.UU. y una medalla. Los detalles sobre el premio se puede encontrar en el sitio web de la AIE http://www.iea.cc/award/yearly_liberty.html . Un comité internacional independiente se designará por la AIE para juzgar al ganador entre los papeles nominados. Este proceso debe ser completado antes de finales de agosto para el premio 2013 . El papel y la fuente de la revista ganadora sería reconocida internacionalmente a través de comunicados de prensa emitidos por la AIE. La fecha límite para las nominaciones es el 31 de mayo de 2014. Por favor circule esta información a sus miembros de la sociedad ! La comunicación en relación con los candidatos debe ser remitido a la Presidencia del Comité de Premios de la AIE , Andrew Imada en pastpres@iea.cc .

AIE Compañeros de Nominaciones

La AIE Becas se da para reconocer logros extraordinarios o sostenida , superior de un individuo. Para ser considerado para una beca de dos criterios de elegibilidad deben satisfacerse . Además , la distinción que hace el candidato como profesional ergonomía debe ser demostrada .

Las nominaciones vencen el 1 de mayo de 2014. El formulario de presentación se encuentra disponible en http://www.iea.cc/award/index.html

Saludos cordiales
Lic. Walter Amado
Presidente

Publicado en Sin categoría

Proponen cambio de pupitres y sillas para mejorar el rendimiento escolar

Científicos de la UNCuyo estudian otro tipo de mobiliario para mejorar la postura de los estudiantes, lo que repercutiría en menos tensión muscular, incremento del flujo sanguíneo y mayor concentración.
La diseñadora Industrial y Ergónoma, Roxana Del Rosso, junto a un equipo de investigadores de la UNCuyo estudiaron dos escuelas mendocinas y llegaron a la conclusión de que se deberían cambiar las sillas y los pupitres para favorecer el rendimiento escolar de los estudiantes.

Mejor postura, mayor aprendizaje

En el estudio de los investigadores de la UNCuyo se resalta la importancia de los hábitos posturales que los niños adquieren en las primeras etapas de la vida y su influencia sobre el desarrollo armónico y saludable del cuerpo.

Esto se debe a que la cantidad de horas que los chicos pasan sentados en la escuela -o como le llaman los que saben, “la postura sedente”– tiene fuertes implicancias en cómo se estructura la columna vertebral y, en algunos casos, produce patologías que aparecen luego, en trabajadores jóvenes.

A través de los datos obtenidos en su investigación, lo que proponen los investigadores es aumentar el ángulo entre tronco y muslo para que las piernas formen un ángulo mayor a 90 grados.

Esto requiere un cambio en el diseño de las sillas para que sea más elevado el asiento, es decir, menos profundo y permita buen apoyo de los huesos de la pelvis (que se llaman isquiones) y que el muslo, rodillas y tobillos mantengan un ángulo mayor a 90 grados.

Además, al apoyar los pies firmes en el piso, se lograría que tengan más carga las piernas que la que tiene la postura sedente convencional y que no recargue la curvatura lumbar, ni la modifique.

“Ahora, lo que estamos buscando es que estos resultados a los que hemos llegado con nuestra investigación sean atendidos en políticas públicas. Sobre todo este nuevo paradigma, que intentamejorar la postura sedente que necesitamos para prestar atención, porque baja el nivel de tensión muscular, permite un buen flujo sanguíneo y nos permite concentrarnos”, concluye la directora de la investigación.

Renovar el mobiliario es lo ideal en las escuelas pero también requiere una inversión aún no prevista.

Desde Infraestructura Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE) señalaron que hasta el momento se compra mobiliario diferente sólo para los establecimientos que dependen de la Dirección de Educación Especial.

Además, explicaron que históricamente los bancos y sillas siempre han sido los mismos y que se reponen a medida que se rompen. En cambio, los muebles con un diseño determinado se hacen a pedido y por partidas.

Dime cómo te sientas.

El ángulo entre asiento y respaldo, la curvatura del asiento, la altura y forma del respaldo, los caños expuestos en contacto con el cuerpo y los remaches son desventajas que se pueden encontrar en el mobiliario escolar tradicional e inducen a los chicos posturas inconvenientes, como tronco inclinado hacia el frente, compresión en piernas y abdomen, disminución de irrigación sanguínea y menor oxigenación del cerebro y los tejidos.

“En primer lugar relevamos los aspectos técnicos, constructivos, dimensionales y formales del mobiliario. Para esto se crearon instrumentos para medir la angulación y la flecha de curvatura que tenían los respaldos de las sillas y los pupitres. Además, realizamos observaciones y relevamientos fotográficos, analizando y evaluando las posturas de los alumnos en el uso del mobiliario. Aquí hallamos un gran desfasaje entre el tamaño de sillas y pupitres y las dimensiones corporales de los niños”, explica Del Rosso.

Estos datos llevaron al equipo de investigadores a estudiar toda la normativa técnica y legal respecto a las condiciones que debe cumplir el equipamiento escolar a nivel provincial y nacional. Aspecto que completaron con un relevamiento antropométrico infantil (a través del que midieron las dimensiones corporales y estudiaron curvas de crecimiento de los/as niños/as) en dos escuelas de nuestra provincia.

“Esto es fundamental para el diseño del mobiliario, sobre todo para establecer tramos entre las medidas del estudiante más grande y el más pequeño. Así, con todos estos elementos y desde esta visión ergonómica, pudimos identificar el impacto que tenía el mobiliario -sobre todo las sillas- en la curvatura lumbar, la postura y su posible implicancia en el desarrollo de espaldas sanas”, afirma la diseñadora.

“Sentate derecho”

A todos nos han dicho alguna vez que nos sentemos bien o derechos pero, ¿es la postura correcta? Lo que se viene considerando desde la edad moderna como la correcta postura es la espalda recta; sin embargo, radiológicamente está demostrado que la articulación del fémur con la cadera al sentarnos llega solo a 60 grados. Los 30 grados restantes producen una rectificación de la columna lumbar.

La columna, naturalmente, tiene una curva cóncava que se llama lordosis. Cuando nosotros nos sentamos la pelvis bascula y se rectifica. Esto hace que la presión interdiscal, que son los discos que están entre las vértebras y amortiguan la compresión, se presionen en forma irregular y propicien el desarrollo de hernias o patologías de discos , que luego tienen impacto en la vida adulta.

“Esto se vería compensado si uno permaneciera sentado menos tiempo o si hiciera mucho más actividad física, entonces los músculos van compensando este aspecto postural. El problema que nos encontramos es que en la actualidad tanto los niños como los adultos llevamos una vida predominantemente sendentaria. Por esto es tan importante que tomemos conciencia sobre lo que implica la postura sedente en los niños y jóvenes para su desarrollo armónico y, en la vida adulta -que ya tenemos cerrado el cartílago de crecimiento- para el mantenimiento de la salud”, agrega Del Rosso.

Fuente: www.losandes.com.ar
Publicado en Sin categoría

Estimados socios de ADEA

Adjuntamos un breve resumen de la Asamblea Extraordinaria a realizada el 11 de diciembre de 2012, con el fin de renovar la Comisión Directiva de ADEA,

Gracias a la participación de los socios que estaban en condiciones de votar, siguiendo el estatuto de nuestra Asociación, renovamos los cargos de CD, para continuar trabajando con las propuestas, hasta el periodo de 2015.

Asamblea General Ordinaria de la
Asociación De Ergonomía Argentina Asociación Civil

En Buenos Aires, a los 11 días del mes de Diciembre de 2012, siendo las 19:00 hs., se constituye la presente asamblea general ordinaria en segunda convocatoria, con la presencia de un total de diez (10) asociados activos, sobre un total registrado de treinta y seis (36) asociados activos con derecho a voto. Los asambleístas firman el registro que precede a la presente acta.

Se procede a la apertura del acto, dándose lectura del orden del día correspondiente a esta asamblea:
1) Elección de dos asociados que firmen el acta correspondiente junto a la Presidenta y a la Secretaria.
2) Elección de Autoridades.

La Sra. Presidenta, requiere de los presentes si existe total conformidad con las formalidades de la convocatoria, no registrándose objeción alguna por parte de los presentes.
Seguidamente se eleva a la consideración de los asociados activos presentes los distintos puntos del orden del día:

1.- Elección de dos asociados que firmen el acta correspondiente junto al Presidente y al Secretario.
A propuesta del asambleísta Sr. Martín Rodríguez, quedan designados por unanimidad los asociados José Luis Melo y Carlos Slemenson para firmar el acta de esta asamblea, juntamente con el Presidente y el Secretario.

2.- Elección de Autoridades.
Acto seguido, se procede a designar la Comisión Electoral que cumpla las
funciones previstas por el Estatuto. Dicha Comisión, presidida por el Sr. Martín Rodríguez, queda integrada asimismo por el asociado activo Alberto Ruibal en calidad de Secretario.

 Apertura de los comicios: siendo las 19:30 hs., la comisión electoral procede a la apertura del acto eleccionario del día de la fecha. Se ha habilitado una mesa receptora de votos, integrada por los dos miembros de la comisión electoral, y no se ha presentado ningún fiscal por la única lista de candidatos.

 Clausura de los comicios: siendo las 20:15 hs., se procede a la clausura del acto comicial del día de la fecha. Cabe destacar que durante la emisión de los votos no se ha registrado ningún reclamo por parte de los asociados.

 Escrutinio y proclamación de electos: acto seguido, la comisión electoral da comienzo a la apertura de sobres y escrutinio de votos. Siendo las 20:40 hs., finaliza el recuento de votos recepcionados en la única mesa, verificándose los siguientes resultados:
– LISTA 1: diez (10) votos
– VOTOS EN BLANCO: cero (0).
– VOTOS ANULADOS: cero (0).
En consecuencia, ha resultado triunfante la lista 1, única que se ha presentado a los comicios.
A continuación, el señor Presidente de la comisión electoral procede a proclamar los candidatos de la lista 1, triunfante en estos comicios, quienes durarán en sus funciones hasta el 11 de Diciembre de 2015 (conforme Art. 10 del Estatuto Social):

COMISIÓN DIRECTIVA

Miembros titulares
Walter Amado (Presidente)
Roxana del Rosso (Vicepresidente)
María Salvatiera (Secretaria)
Carlos Slemenson (Tesorero)
José Luis Melo (Vocal Titular)
Martín Rodríguez (Vocal Titular)

Miembro suplente
María Teresa Garutti (Vocal Suplente)
Silvina Hunt (Vocal Suplente)

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS
Miembro titular
Alejandra Litterio

Miembro suplente
Alberto Ruibal

De esta manera queda clausurado el acto eleccionario.
Declaración Jurada: todos los integrantes de los Órganos Sociales designados a partir de esta Asamblea, manifiestan bajo el carácter de declaración jurada, no poseer inhabilidades o incompatibilidades para desempeñar sus cargos; y constituir domicilio en la Medrano 951, Planta Baja, Ciudad de Buenos Aires.
Autorización: a partir de la presente, se autoriza al Dres. Gustavo Javier Curcio, Abogado, inscripto al T. 89 F. 461, C.P.A.C.F.; y Leonardo Alfredo Ivanier, Abogado, inscripto al T. 85, F 540, C.P.A.C.F.; y al Sr. Héctor Molina (DNI: 94.699.190), de forma conjunta o indistinta, para realizar los trámites y presentaciones correspondientes relativas a esta Asamblea, y la Renovación de Autoridades, ante la IGJ (Inspección General de Justicia); así como retirar la documentación correspondiente una vez aprobada

Agotado el temario del día de la fecha, por presidencia se agradece la presencia de los señores asociados y a las 22:00 hs. se da por clausurada la sesión asamblearia.

Continuamos con mejorar la comunicación, invitándolos a visitar la página WEB de ADEA, donde están actualizadas las últimas noticias y fotos

Saludos cordiales

Walter Amado
Presidencia de ADEA
wamado@adeargentina.org.ar

Publicado en Sin categoría