ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS AL MERITO PROFESIONAL EN EL XVII CONGRESO INTERNACIONAL ORP

Slemenson

El pasado 1 de noviembre tuvo lugar la clausura del XVII Congreso Internacional ORP en Buenos Aires (Argentina), en esta edición y por primera vez se han entregado estos Reconocimientos Profesionales a dos personas que han dedicado su vida a la mejora de las condiciones de trabajo en su país.

El primer reconocimiento por la labor desarrollada en el fomento de la ergonomía y la prevención en la mejora del lugar de trabajo y la salud laboral fue para CARLOS SLEMENSON

Carlos Slemenson ha dedicado su carrera profesional a la Ergonomía, Higiene y la seguridad en el trabajo en su más amplio espectro, ha sido docente de estas materias en diferentes universidades españolas y argentinas y un gran referente en Argentina

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SALUD

LA SUBSECRETARIA DE TRABAJO, INDUSTRIA Y COMERCIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y MARÍA CRISTINA ETALA INVITAN A UD. AL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SALUD

Fecha:
2 y 3 de Noviembre 2017

Lugar:
Universidad Católica Argentina – Edificio Santa María de los Buenos Aires
Auditorio San Agustín
Alicia Moreau de Justo 1300
Puerto Madero

Entrada Gratuita – Se entregan Certificados solo después del Acto de Clausura

Ver Programa
Ver Intenciones
Ver Crónicas del Instituto Europeo de Relaciones Industriales
Blog de la Subsecretaría de Trabajo de la Campaña Masiva de Prevención de Riesgos de Trabajo

ADEA en la Universidad Tecnológica Nacional

El sábado 6 de mayo ADEA visitó a los futuros ergonomistas de nuestro país. Ellos son alumnos del posgrado de especialización en Ergonomía de la Universidad Tecnológica Nacional Sede Capital Federal.

Utn - 20170506

Algunos de los temas tratados fueron: Misión y Visión de la ADEA. Futuro de la Ergonomía, miradas y proyección de futuro. Segundo Congreso Nacional de Ergonomía 16 y 17 de Noviembre del corriente año en la provincia de Neuquén. Preparativos de Argentina y Uruguay para el Congreso Latinoamericano de Ergonomía 2019.

Agradecemos al Profesor Martín Rodriguez por su recibimiento y cordialidad.

La Asociación Internacional de Ergonomía nos invita a responder las siguientes cuatro preguntas sobre el Futuro de la Ergonomía

  1. ¿Cuáles son las oportunidades más prometedoras en la Investigación y desarrollo de la Ergonomía (HFE)?
  2. ¿Qué se necesita para que la Práctica de la ergonomía sea más aplicada (la traducción es procesada/operativa)  en los campos de acción?
  3. ¿Qué temas o cuestiones debieran incluirse en los programas de formación inicial y profesional de HFE?
  4. El futuro de la ergonomía y el futuro del trabajo están interelacionados. teniendo en cuenta eso ¿qué recomiendan a la IEA, sus sociedades y redes miembro, para trabajar más cerca que ahora con los principales actores del mundo del trabajo (trabajadores, sindicatos, organizaciones de empleadores, gobiernos y OIT?
Responder las mismas a secretario@adeargentina.org.ar
Ergonomics by language_ Future of ergonomics _def_29062018

Congreso IAS 2018

El día lunes 23 de abril de 2018, en el Teatro Metropolitan Sura ubicado en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación de Ergonomía Argentina estuvo presente en el acto inaugural del Congreso Nacional para la Prevención de Riesgos del Trabajo que organiza el IAS, Instituto Argentino de Seguridad. El Ing. Martin Rodriguez, Vicepresidente de la Asociación de Ergonomía Argentina realizó una lectura de apertura en representación de la comisión permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de la República Argentina, que asesora en forma permanente a la
Superintendencia de riesgos del trabajo.

A continuación se encuentra la lectura desarrollada:
“La Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de la
República Argentina ha asesorado y está asesorando en forma permanente a la
Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), con el objetivo de establecer un proceso de mejora continua en nuestra legislación. En los últimos años se han logrado
actualizaciones muy importantes que nuestro país necesitaba, pero no debemos detener el proceso de mejora y habremos de continuar desarrollando mas proyectos de
actualización legislativa relacionados con la Higiene, Seguridad y Salud en el trabajo.

Sin embargo, después de un período en donde se han dictado diversas resoluciones
relacionadas con nuestra materia, entendemos que se hace esencial contar con un órgano inspector capacitado y bien organizado que acompañe a las organizaciones y empresas a cumplir con las nuevas normas. También es fundamental contar con un contralor real, efectivo, contundente, en la búsqueda de auditar y hacer cumplir con rigor de ley las condiciones de trabajo.

No debemos olvidar que los sindicatos son fundamentales para asegurar la
participación de los trabajadores, para ello deberán formarse de manera especializada y de esta manera integrarse con profesionalismo en los comités mixtos de Seguridad y
Salud. La participación de todas las partes y el consenso en las modalidades de trabajo
resulta hoy fundamental para que podamos avanzar hacia un país con las condiciones
laborales que todos deseamos, con respeto y dignidad.

Tenemos una asignatura pendiente con respecto a la legislación; y se trata de los
factores psicosociales. Hablamos de Bulling en los colegios hoy como algo
desagradablemente habitual, pero sin embargo no lo hacemos a nivel laboral. El Moving se está dando de la misma manera que el Bulling, con la diferencia de que no sabemos de qué se trata y no es un tema mediático interesante hoy en día, sin embargo debemos plantear la importancias de estos factores de riesgo para considerarlos como tales y comenzar a evaluarlo como hace nuestro vecino país de Chile, y como se viene realizando en Europa y muchos otros países del mundo desarrollado.

Necesitamos una SRT que siga involucrando a los sectores sociales, organismos y
asociaciones para poder continuar con el desarrollo sostenido y continuo de nuestra
legislación, con normas técnicas actualizadas que nuestra materia necesita con mas
frecuencia, dado que el factor de riesgo en las organizaciones se potencia día tras día y seguramente es la causa raíz de la mayoría de los accidentes laborales que esta sufriendo nuestra sociedad hoy en día. También será necesario premiar a aquellas compañías, organizaciones e instituciones que poseen prácticas y metodologías destacables para reconocer ante la sociedad la importancia de trabajar como se debe trabajar: Con Seguridad y Salud para los trabajadores.”

Ing. Martin Rodriguez.-
Vicepresidente ADEA
Asociación de Ergonomía Argentina

Curso de Ergonomía Hospitalaria

Hola a todos, Estimados miembros de Adea:
Mi nombre es Carla, estoy organizando junto a la Dra. Marian Salvatierra el Curso de Ergonomía Hospitalaria que se dictará en el Hotel Meliá Buenos Aires este viernes 28/07 con el invitado especial disertante italiano Tommaso Bellandi del Hospital universitario de Florencia y Máster en Ergonomía y Factores Humanos en Siena y Florencia.
Es importante para nosotros contar con su presencia como profesionales y colegas de ADEA, y por eso queremos extenderles el beneficio del 30% de descuento para asistir, es decir un valor final para ambos módulos de 1750$.
Con una seña podés reservarnos tu lugar y luego realizar el pago restante.Aquí les adjunto el flyer con la información el programa y detalle de ambos módulos.Aguardo sus rta y datos para la inscripción.
Muchas gracias !!
Carla
Ver detalles aquí  28 Julio SM EN MELIÁ

Manifiesto de Medellín sobre los Desafíos de la Salud de los Trabajadores

Apreciados amigos de la Ergonomía en América,

Con motivo de la Plenaria RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA ERGONOMÍA EN EL CONTEXTO MUNDIAL, celebrada en Medellín, con el honor de haber contado con la´presencia de la mayoría de Ustedes y justamente acabando de pasar la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los invitamos a leer, compartir y hacer difusión.

Manifiesto de Medellín Sobre los Desafíos de la Salud de los Trabajadores

Manifiesto

REGISTRO UNICO DE PROFESIONALES CON CONOCIMIENTO EN EGONOMÍA – ADEA

PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS NORMATIVAS LEGALES VIGENTES EN ARGENTINA.
 Comisión de Certificación – ADEA 2016

A partir de la publicación de las Res. MTEySSN° 295/03; Res.SRT N° 886/15 Res. SRT N° 3345/15.

Surge la necesidad de implementar un Programa de Ergonomía Integrado y aplicar protocolos para evaluación de la carga física de trabajo. Considerando que en la normativa vigente no detalla los requerimientos de formación específica necesarios del Profesional con conocimiento en Ergonomía, se decide explicitar cuáles son las condiciones mínimas que debe cumplir dicho profesional quien a todo efecto no sustituye la figura del Ergónomo el cual será certificado de acuerdo al proceso de certificación y recertificación  de esta Asociación.

Reza en la introducción de la Res. 886/2015:

“Que por lo antedicho se hace necesaria la unificación de criterios entre los profesionales intervinientes para la prevención de estas enfermedades, desde una metodología de abordaje de origen multicausal.

Que en este sentido, se hace necesario el uso de protocolos estandarizados, para facilitar la prevención de las condiciones y medio ambiente del puesto de trabajo.

Que la evaluación de los factores de riesgo, la identificación de las medidas correctivas y preventivas y el estudio ergonómico, deberán ser realizados por un profesional con conocimientos en ergonomía.”

En la misma resolución a continuación de los protocolos se menciona lo siguiente, haciendo referencia a la aplicación de los métodos de evaluación:

“Entiéndase por profesional con conocimiento en ergonomía, a un profesional experimentado y debidamente capacitado que certifique su conocimiento en materia ergonómica”.

A tales efectos se propone generar un Registro Único de profesionales con conocimiento en Ergonomía (ReunE) de ADEA.

Se plantean dos escenarios posibles: uno anterior a la Res. SRT N° 886/15 y otro posterior a la misma.

Etapas

1er etapa:
Para acceder al registro,  los profesionales deben acreditar ante la “Comisión de Certificación” de ADEA los siguientes requisitos según los dos escenarios descritos:

A) PROFESIONALES CON FORMACIÓN ANTERIOR A LA ENTRADA EN
VIGENCIA DE LA
SRT N° 886/15 (24 de abril del 2017)

Para acceder a dicho registro, se requiere poseer título de grado, Cursos de formación en Ergonomía y Experiencia. Los profesionales deben acreditar ante la “Comisión de Certificación” de ADEA los siguientes comprobantes:

1.- Formación de Grado.
     Título de grado. (fotocopia de título autenticado, reverso y anverso)

2.- Formación de Posgrado: Cursos de formación en ergonomía.
     Diploma de curso/s en Ergonomía  y programa  de estudios (Fotocopia de ambos)

El ó los cursos de formación en Ergonomía realizados, deben incluir contenidos en las
siguientes áreas temáticas:

  • Biomecánica y fisiología del trabajo
  • Medioambiente físico del trabajo
  • Metodología
  • Ergonomía de puesto de trabajo
  • Práctica ergonómica
  • Herramientas de evaluación ergonómicas

Evaluación individual de cada área y trabajo final integrador

3.- Experiencia previa y actual comprobable.

Se requiere experiencia en el análisis de puestos de trabajo industriales comprobable.

     Nota: La Comisión de Certificación evaluará cada caso particular.

B) PROFESIONALES CON FORMACIÓN POSTERIOR A LA ENTRADA EN
VIGENCIA DE LA RES. 886/15 (24 de abril del 2017)

Para acceder a dicho registro, los profesionales deben acreditar ante la “Comisión de Certificación” de ADEA los siguientes comprobantes:

1.- Formación de grado.
     Título de grado.(fotocopia de título, autenticado, reverso y anverso)

2.- Formación de Posgrado: Cursos de formación en Ergonomía.
     Se requiere contar con un curso con evaluación, emitido por una Institución educativa
reconocida (certificado de asistencia y de aprobación). Dentro de la currícula de
estudio debe aparecer una carga horaria mínima de 30 horas destinadas al trabajo de
campo.

El curso  debe contener las siguientes asignaturas y una carga horaria mínima estipulada en créditos

 

Asignatura Horas Créditos
Introducción a la ergonomía (análisis tme) 15hs 1
Fisiología  del trabajo 30hs 2
Biomecánica 30hs 2
Metodología ergonómica 15hs 1
Higiene y seguridad 30hs 2
Ergonomía de producto 15hs 1
Ergonomía de puesto de trabajo 15 hs 1
Ergonomía en las organizaciones, 15 hs 1
Práctica ergonómica 60hs (30 en terreno 30 en áulica) 4
Legislación argentina referida a ergonomía 15 hs 1
Herramientas de evaluación 30 2
Introducción a la gestión  y datos estadísticos aplicados en ergonomía 30 2
Evaluación final integradora o Trabajo final integrador APROBADOS

Aclaración: 1 crédito equivale a 15 horas mínimas.
TOTAL 21 CREDITOS  MINIMOS. TOTAL 300 HS MINIMAS.

3.- Experiencia previa y actual comprobable.

Se requiere experiencia en intervenciones y/o evaluaciones ergonómicas de Puestos de trabajo comprobable.

Texto realizado por COMISIÓN DE CERTIFICACIÓN de la ADEA (Asociación de Ergonomía Argentina), Agosto 2016.

Archivos de los Expositores de Conferencias Magistrales del Congreso

Estimados amigos profesores,
Adjunto les envío el link a la zona de almacenamiento donde se encuentran los archivos de los expositores de conferencias enviados y autorizados por cada uno para difusión a la fecha.
Sólo tienen que hacer click en el siguiente link donde está el listado de archivos para que bajen los que deseen.
Ingresando al listado, hacer click en cada archivo deseado y se abrirá y de allí pedir descargar.
Si alguno más desea enviar sus archivos nos lo envían y lo agregamos.
Saludos y Gracias por todo.
Amelia Kuroiwa
Lic. Amelia Kuroiwa Sampei

AK Ergonomía y Rehabilitación

Terapia Física – Ergonomía