REGISTRO UNICO DE PROFESIONALES CON CONOCIMIENTO EN EGONOMÍA – ADEA

PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS NORMATIVAS LEGALES VIGENTES EN ARGENTINA.
 Comisión de Certificación – ADEA 2016

A partir de la publicación de las Res. MTEySSN° 295/03; Res.SRT N° 886/15 Res. SRT N° 3345/15.

Surge la necesidad de implementar un Programa de Ergonomía Integrado y aplicar protocolos para evaluación de la carga física de trabajo. Considerando que en la normativa vigente no detalla los requerimientos de formación específica necesarios del Profesional con conocimiento en Ergonomía, se decide explicitar cuáles son las condiciones mínimas que debe cumplir dicho profesional quien a todo efecto no sustituye la figura del Ergónomo el cual será certificado de acuerdo al proceso de certificación y recertificación  de esta Asociación.

Reza en la introducción de la Res. 886/2015:

“Que por lo antedicho se hace necesaria la unificación de criterios entre los profesionales intervinientes para la prevención de estas enfermedades, desde una metodología de abordaje de origen multicausal.

Que en este sentido, se hace necesario el uso de protocolos estandarizados, para facilitar la prevención de las condiciones y medio ambiente del puesto de trabajo.

Que la evaluación de los factores de riesgo, la identificación de las medidas correctivas y preventivas y el estudio ergonómico, deberán ser realizados por un profesional con conocimientos en ergonomía.”

En la misma resolución a continuación de los protocolos se menciona lo siguiente, haciendo referencia a la aplicación de los métodos de evaluación:

“Entiéndase por profesional con conocimiento en ergonomía, a un profesional experimentado y debidamente capacitado que certifique su conocimiento en materia ergonómica”.

A tales efectos se propone generar un Registro Único de profesionales con conocimiento en Ergonomía (ReunE) de ADEA.

Se plantean dos escenarios posibles: uno anterior a la Res. SRT N° 886/15 y otro posterior a la misma.

Etapas

1er etapa:
Para acceder al registro,  los profesionales deben acreditar ante la “Comisión de Certificación” de ADEA los siguientes requisitos según los dos escenarios descritos:

A) PROFESIONALES CON FORMACIÓN ANTERIOR A LA ENTRADA EN
VIGENCIA DE LA
SRT N° 886/15 (24 de abril del 2017)

Para acceder a dicho registro, se requiere poseer título de grado, Cursos de formación en Ergonomía y Experiencia. Los profesionales deben acreditar ante la “Comisión de Certificación” de ADEA los siguientes comprobantes:

1.- Formación de Grado.
     Título de grado. (fotocopia de título autenticado, reverso y anverso)

2.- Formación de Posgrado: Cursos de formación en ergonomía.
     Diploma de curso/s en Ergonomía  y programa  de estudios (Fotocopia de ambos)

El ó los cursos de formación en Ergonomía realizados, deben incluir contenidos en las
siguientes áreas temáticas:

  • Biomecánica y fisiología del trabajo
  • Medioambiente físico del trabajo
  • Metodología
  • Ergonomía de puesto de trabajo
  • Práctica ergonómica
  • Herramientas de evaluación ergonómicas

Evaluación individual de cada área y trabajo final integrador

3.- Experiencia previa y actual comprobable.

Se requiere experiencia en el análisis de puestos de trabajo industriales comprobable.

     Nota: La Comisión de Certificación evaluará cada caso particular.

B) PROFESIONALES CON FORMACIÓN POSTERIOR A LA ENTRADA EN
VIGENCIA DE LA RES. 886/15 (24 de abril del 2017)

Para acceder a dicho registro, los profesionales deben acreditar ante la “Comisión de Certificación” de ADEA los siguientes comprobantes:

1.- Formación de grado.
     Título de grado.(fotocopia de título, autenticado, reverso y anverso)

2.- Formación de Posgrado: Cursos de formación en Ergonomía.
     Se requiere contar con un curso con evaluación, emitido por una Institución educativa
reconocida (certificado de asistencia y de aprobación). Dentro de la currícula de
estudio debe aparecer una carga horaria mínima de 30 horas destinadas al trabajo de
campo.

El curso  debe contener las siguientes asignaturas y una carga horaria mínima estipulada en créditos

 

Asignatura Horas Créditos
Introducción a la ergonomía (análisis tme) 15hs 1
Fisiología  del trabajo 30hs 2
Biomecánica 30hs 2
Metodología ergonómica 15hs 1
Higiene y seguridad 30hs 2
Ergonomía de producto 15hs 1
Ergonomía de puesto de trabajo 15 hs 1
Ergonomía en las organizaciones, 15 hs 1
Práctica ergonómica 60hs (30 en terreno 30 en áulica) 4
Legislación argentina referida a ergonomía 15 hs 1
Herramientas de evaluación 30 2
Introducción a la gestión  y datos estadísticos aplicados en ergonomía 30 2
Evaluación final integradora o Trabajo final integrador APROBADOS

Aclaración: 1 crédito equivale a 15 horas mínimas.
TOTAL 21 CREDITOS  MINIMOS. TOTAL 300 HS MINIMAS.

3.- Experiencia previa y actual comprobable.

Se requiere experiencia en intervenciones y/o evaluaciones ergonómicas de Puestos de trabajo comprobable.

Texto realizado por COMISIÓN DE CERTIFICACIÓN de la ADEA (Asociación de Ergonomía Argentina), Agosto 2016.

Octubre – Mes Mundial de la Ergonomía

Octubre es designado el Mes Mundial de la Ergonomía. Varias sociedades de ergonomía del mundo participan activamente en la promoción y la creación de conciencia en los factores humanos y ergonomía (HFE)
ADEA se suma a este festejo junto a todas las Sociedades Federadas del Mundo.
Message from the Executive Committee

Michelle M. Robertson, Ph.D., CPE
Communications and Public Relations
Standing Committee Chair

October is Global Ergonomics Month (GEM)
It’s around the corner!

October is the designated Worldwide Month of Ergonomics and Human Factors. Several IEA Federated Societies and Networks are actively involved, in promoting Human Factors and Ergonomics (HFE) awareness among the local community, industries, government agencies, and schools. Typically, these planned events and activities are grassroots, community based activities that target key stakeholders at various levels, such as industries, schools, government, and society.
These events and activities are designed to encourage the exchange of ideas regarding HFE practices through various formats by:

  • providing information and materials
  • distributing case studies
  • highlighting methods and discussions of experiences
  • providing community services

One of the IEA Communication and Public Relations Committee’s , initiatives is to actively support and encourage IEA Federated Societies and Networks and other relevant global organizations involvement in promoting the science, application and profession of HFE and to share these event experiences during the month of October. IEA acknowledges these admirable efforts and strongly supports these local and national initiatives.

For example, exchanging and distributing informative and educational HFE materials and other related planned activities (e.g., design competition used for these GEM type efforts should be highlighted on the IEA website. This provides further opportunities for other IEA FS, Networks and related professional/scientific organizations to coordinate and utilize these available materials in planning their own grassroots, GEM activities.

The following list describes of the highlights of the events and activities hosted by several Federated Societies, Networks and related organizations promoting HFE during the month of October, under the auspices of GEM.

18° Congreso Brasilero de Ergonomía “Ergonomía y Desarrollo de los Individuos y Organizaciones”

La semana recién pasada (23-27 mayo), se realizó el 18° Congreso Brasilero de Ergonomía “Ergonomía y Desarrollo de los Individuos y Organizaciones”. La Universidad federal de Minas Gerais fue el local que acogió a profesores, estudiantes, ergónomos e invitados extranjeros y recibió a 500 inscritos.

Como presidenta de ULAERGO me correspondió inaugurar el congreso, en conjunto con las máximas autoridades de la universidad, con el presidente de la Asociación Internacional de Ergonomía -IEA- y el presidente de ABERGO.

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Quiero felicitar a toda la organización del congreso y, en especial a la dirección de ABERGO, por la calidad y seriedad del evento, que denota la madurez que la ergonomía brasilera ha ido desarrollando a lo largo de estos años. He participado en muchos de sus congresos desde el año 1995, lo que me permite constatar con orgullo, el desarrollo de la disciplina en ese país.

Se observa que su estrategia de formación, diseminada por las diferentes universidades del Brasil, logrando que muchos profesionales alcancen su doctorado, está dando frutos en la integración de la ergonomía en la comunidad y sus diferentes necesidades. Observé también con mucho interés el respeto entre los profesores con mayor experiencia y los jóvenes, el orgullo de los profesores de sus alumnos y la apertura a las diferentes corrientes de desarrollo de la disciplina.

Ulaergo / IEA

Agradezco a Paulo Antonio Barros, presidente de ABERGO y a la organización del evento, por hacer posible mi presencia, así como lo han hecho en varias oportunidades, inclusive en el congreso internacional de ergonomía del Melbourne 2015.

Espero que, en el próximo Congreso Latinoamericano de Ergonomía a realizarse en septiembre en Lima, podamos vivenciar una experiencia como esta y enriquecida por el conjunto de profesionales de la región. ¡¡Estamos trabajando para ello!!

Paulina Hernández
Presidenta ULAERGO

 

MENSAJE A LOS ASOCIADOS de ADEA

Estimado Socio:

De acuerdo a la situación económica general que atraviesa nuestro país desde los últimos años nos vemos en la necesidad de modificar los valores de las cuotas de socios a partir del mes de marzo de 2016. El aumento esta diagramado en dos etapas:

1° etapa de marzo a julio 2016
Arancel Anual Socio Activo: $900.-
Arancel Anual Socio Adherente: $ 600.-
Arancel de Inscripción nuevos socios $ 300.-

2° Etapa: a partir de Julio 2016
Los valores serán nuevamente revisados y ajustados, con el compromiso de agregar valor a los servicios brindados por esta asociación. Los socios que realicen el pago anual en un solo pago durante la 1° etapa no se verán afectados por el aumento de la 2° etapa durante 2016.

Esperamos sepan entender la situación y nos sigan acompañando como socios ADEA
A su disposición por cualquier consulta que considere

Saludos cordiales
Walter Amado
Presidente ADEA Argentina

Resolución 3345/2015

Bs. As., 24/09/2015

VISTO el Expediente N° 128.052/14 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes N° 19.587, N° 24.557, los Decretos N° 351 de fecha 05 de febrero de 1979, N° 911 de fecha 05 de agosto de 1996, N° 617 de fecha 07 de julio de 1997, N° 1.057 de fecha 11 de noviembre de 2003, N° 249 de fecha 20 de marzo de 2007, N° 49 de fecha 14 de enero de 2014 y la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (M.T.E. y S.S.) N° 295 de fecha 10 de noviembre de 2003, y ..

Ver Texto completo de la Resolución

Tercer Seminario virtual en: “Ergonomía Participativa: un camino seguro para la equidad en salud y la inclusión social”

Invito a Uds. a participar en el Seminario virtual de la Organización Panamericana de la Salud

Una oportunidad de participación
Un abrazo,

Paulina Hernández
Presidenta ULAERGO

 

PAHO BULLETIN
 
Date:   5/13/2015
Entity:  SDE
Subject:  Webinar: Participatory Ergonomics: a safe railroad to health equity and social inclusion
 
Save the Date

As part of the activities of the celebration of

the World Day for Safety and Health at Work 

The Special Program on Sustainable Development and Health Equity (SDE)
invites you to the:

Third Webinar on
“Participatory Ergonomics: a safe railroad to health equity and social inclusion”  

 

Objective:

DATE:  

Share efforts done by universities, professional associations, research centers, governments, unions, employers and stakeholders to share experiences, optimize resources and tackle on prevention with joint activities of Occupational Health Sciences (Hygiene, Medicine, Safety, Ergonomics, etc.)

Tuesday, 19 May 2015

TIME: 9:30 a.m. – 12:30 p.m. (Washington, D.C. time, Click here to find the correspondent time in your area)
    
PLACE:   Room B, PAHO/WHO Headquarters
525 23rd St., NW, Washington, DC 20037

 

 

VIRTUAL LINKS:   
  English:  www.paho.org/virtual/workershealth   

Spanish:  www.paho.org/virtual/saluddelostrabajadores  
 

RSVP

Please confirm your participation (in person or virtual) atocdis@paho.org and feel free to share this information among your contacts that may be interested on this topic.  
 
Moderator:
Dr.  Julietta Rodriguez-Guzman, Regional Advisor on Worker’s and Consumer’s Health, PAHO/SDE
 
AGENDA  
   
9:30 a.m. Opening remarks  

Dr. Francisco Becerra
PAHO Assistant Director
Dr. Luiz Augusto Galvão

Chief, Special Program on Sustainable Developent and Health Equity/PAHO

 

9:55 a.m  ILO Campaign for the World Day of Safety and Health at Work 2015: 

Join in building a Culture of Prevention on OSH 

Ms. Carmen Bueno, Specialist in Safety and Health at Work, ILO Office for the South Cone of Latin America, Santiago, Chile

 

10:20 a.m.  Participatory Ergonomics: from theory to practice to improve life quality for working poor  

Prof. Emeritus Dr. Karen Messing, UQAM, Canada

 

10:45 a.m.  Improving quality of life and healthy work among Peruvian low-wage industrial workers  

Dr. Maria Julia Brunette, Director of PAHO/WHO Collaborating Center at the University of Massachusetts at Lowell

 

11:10 a.m.  Successful Experiences of participatory ergonomics and gender approach in Chile

Ms. Pamela Astudillo Erg., Unit of Gender Equity in Workers’ Health, Dept. Occupational Health, Chilean Institute of Public Health

 

11:35 a.m.  Comments and reflections from Latin American professional associations:  

Ms. Paulina Hernandez Albretch, President of theLatin American Union of Ergonomists ULAERGO(10 min)

Dr. John Astete, President of the Latin American Association of Occupational Health( ALSO) (10 min) 

Mr. José Carlos Espino, PE MBA Ed.M, President of the Latin American Safety and Hygiene Council COLASEH, Chair of theOccupational Hygiene Certification Committee, and President of thePanamanian Health, Safety and Environmental Council COSSMAP (10 min)

 

12:05   p.m.  Questions & Answers 

 

12:20 p.m.  Summary and Closing remarks  

Mr. Walter Varillas, RSST/LAC Perú 

 

     

Webinar: Ergonomía Participativa: un camino seguro para la equidad en salud y la inclusión social

Reserve la fecha

Como parte de las actividades de la celebración del  

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Programa Especial en Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud
le invita al:

Tercer Seminario virtual en:
“Ergonomía Participativa: un camino seguro para la equidad en salud y la inclusión social”  

 

Objetivo:  Compartir las experiencias y los esfuerzos realizados por la academia,  las asociaciones profesionales,  los centros de investigación, los gobiernos,  los sindicatos, los empleadores y los demás actores sociales  para brindar soluciones efectivas de ergonomía basada en la participación, y en coordinación con las otras ciencias de la salud ocupacional (higiene, medicina, seguridad, etc.)

 

FECHA:  Martes, 19 de mayo del 2015
HORA:   9:30 a.m. – 12:30 p.m. (hora de Washington, D.C.) Haga clic aquí para saber la hora que corresponde a su área de ubicación)

 

LUGAR:   Sala B – Sede de OPS/OMS

525 23rd St. NW, Washington, DC 20037

 

ENLACES VIRTUALES:   
  Inglés:  www.paho.org/virtual/workershealth

 

Español:  www.paho.org/virtual/saluddelostrabajadores

 

RSVP:

Sírvase confirmar su participación (en persona o virtual) a esta dirección: ocdis@paho.org. Favor divulgar y compartir esta información entre sus contactos y redes de trabajo que estén interesados en este tema.
 

Moderadora:
Dra. Julietta Rodríguez-Guzman, Asesora Regional en Salud de los Trabajadores y los Consumidores, OPS/SDE
 
AGENDA  
   
9:30 a.m.  Introducción y saludo de bienvenida   

Dr. Francisco Becerra
Subdirector, OPS
Dr. Luiz Augusto Galvão

Jefe, Programa Especial en Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud/OPS

9:55 a.m  Campaña de la OIT para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2015: Únete a la construcción de una cultura de prevención  

Sra. Carmen Bueno, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Santiago, Chile

10:20 a.m.  Ergonomía participativa: de la teoría a la práctica para mejorar la calidad de vida de las personas en trabajo precario  

Prof. Emérita, Dra. Karen Messing, UQAM, Canadá

10:45 a.m.  Mejorando la calidad de vida y del trabajo saludable entre los trabajadores peruanos industriales de bajos ingresos 

Dra. Maria Julia Brunette, Directora Centro Colaborador de OMS/OPS Universidad de Massachussets en Lowell 

11:10 a.m.  Experiencias exitosas de ergonomía participativa y enfoque de  

género en Chile

Psic. Pamela Astudillo Erg., Unidad de Equidad de Género en salud en el Trabajo, Depto. Salud Ocupacional, Instituto de Salud Pública de Chile

11:35 a.m.  Comentarios y reflexiones de las Asociaciones profesionales de  

América Latina:  

Ergo. Paulina Hernandez Albretch, Presidente de la Unión Latinoamericana de Ergonomía ULAERGO (10 min)

Dr. John Astete, Presidente de la Asociación  Latino Americana de Salud Ocupacional (ALSO) (10 min) 

Ing. José Carlos Espino, PE MBA Ed.M, Presidente del Consejo Latinoamericano de Seguridad e Higiene (COLASEH), Jefe del Comité de Certificación de Higiene Ocupacional, y Presidente delConsejo Panameño de Salud, Seguridad y Medio Ambiente COSSMAP (10 min) 

12:05   p.m.  Preguntas y respuestas  
12:20 p.m.  Resumen y comentarios de cierre
Soc.
Walter Varillas, RSST/LAC Perú 
     
 

 

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recipient and it may contain privileged, proprietary or
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Thank you.

 

NUEVA RESOLUCION PARA LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD Y MEDICINA DEL TRABAJO

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
Resolución 242/2015
Bs. As., 1/4/2015

VISTO el Expediente N° 1-2015-1666189/15 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO,
EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 22.520, los Decretos Nros. 357 del 21 de febrero
de 2002 y sus modificatorios, y 628 del 13 de junio de 2005 y sus modificatorios, la Decisión
Administrativa N° 917 del 28 de diciembre de 2010 y sus modificatorias, y las Resoluciones
del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nros. 260 del 18 de marzo
de 2011 y sus modificatorias y 99 del 27 de enero de 2012 y sus modificatorias, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios, se aprobó
el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta el nivel
de Subsecretaría, el que comprende, entre otros, al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL, estableciéndose sus competencias.
Que por el Decreto N° 628 del 13 de junio de 2005 y sus modificatorios, se aprobó la
estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL, readecuada a través de la Decisión Administrativa N° 917 del 28 de
diciembre de 2010 y sus modificatorias……….

Ver texto completo de la resolución Res SRT 905-15

Resolución 886 SRT “Protocolo de Ergonomía”

Estimados Asociados:

WalterHace exactamente 12 años aparecía en nuestras vidas y por primera vez en la historia de nuestro país una Resolución, la 295/2003, que en su primer anexo legisla sobre ergonomía. Aquí, la ergonomía deja de ser invisible para las empresas, organismos públicos, privados, ART, inspectores, gremios, etc. y por supuesto para los trabajadores. Esta normativa, discutida, con defectos y virtudes, recomienda contar con un PEI (Programa de Ergonomía Integrado) y métodos de valoración para la espalda y MMSS de los trabajadores.

Hoy 24 de abril de 2015 (fecha que recordaremos por siempre), sale publicada en el Boletín Oficial, la Resolución 886 “Protocolo de Ergonomía”. Después de mucho trabajo de la Comisión Asesora Permanente, que uno de sus integrantes es la ADEA, se logró otro importante paso: dar visibilidad legislativa a los profesionales con conocimiento en ergonomía.

Este hito legislativo inédito, marca un antes y un después en la historia de la ergonomía de nuestro país. Ahora más que nunca, como Asociación, debemos debatir los futuros pasos de esta progresiva construcción, que acompañará la evolución de este nuevo contexto normativo.

Una vez diseñado y definido el camino, lo transitaremos juntos, dando previsibilidad y aportando, de a poco, una masa crítica sustentable. Hoy la ADEA ocupa un espacio de confianza y profesionalismo en la Comisión Permanente y de las autoridades técnicas y administrativas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Cabe destacar también, que hemos podido incorporar los siguientes puntos importantes para nuestro ejercicio profesional:

  • “Que para ello es pertinente aclarar que la evaluación de factores de riesgos debe realizarse con los métodos ya citados por la Resolución M.T.E. y S.S. N° 295/03 y/u otros métodos de evaluación ergonómica reconocidos internacionalmente, en cuanto se adapten a los riesgos que se propone evaluar.
  • ARTICULO 4° — El Protocolo será de aplicación obligatoria para todos los empleadores, excepto aquellos cuyo protocolo de gestión de la ergonomía sea de similares características y siempre que incluya los distintos pasos de identificación de riesgos, evaluación de riesgos, definición de medidas para la corrección y prevención, y su implementación y seguimiento para cada puesto de trabajo.
  • 2.1. EVALUACION DE RIESGOS Cuando de la Evaluación Inicial de Factores de Riesgo de la Planilla N° 2 se obtenga que el nivel de riesgo es No Tolerable, deberá realizarse una Evaluación de Riesgos del puesto de trabajo, por un profesional con conocimientos en ergonomía.
  • Entiéndase por profesional con conocimiento en ergonomía, a un profesional experimentado y debidamente capacitado que certifique su conocimiento en materia ergonómica.

Ver texto de la resolución SRT 886

Saludos cordiales
Lic. Walter Amado
Presidente