Semana de la Seguridad e Higiene Laboral – IAS Abril 2015

 

Carta del Ing. Juan Carlos Hiba:

CarlosHibaRecordar mi inicio con el diseño de un aparato para clasificar diapositivas en un concurso de oposición para ingresar a un curso de diseño industrial en 1966 en Instituto de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Rosario. En ese diseño había puesto especial énfasis en la operabilidad del aparato, cuidando especialmente la forma anatómica del asa para trasladarlo y operarlo, así como otros detalles de la comodidad de uso.

Una de las primeras miradas y estudios sobre el trabajo humano y sus padecimientos en la Argentina me lleva a recordar y valorar los trabajos del Dr. Bialet Massé y, en el campo de la política con una mirada humanista por el sufrimiento en el trabajo, al Dr. Alfredo Palacios, primer diputado socialista de la Nación Argentina.

Más recientemente, debo recordar a Dr. Pedro Reggi como promotor y organizador de la ergonomía en Argentina con la fundación en 1949 del Ateneo Ciencia y Trabajo en Buenos Aires. Dicho Ateneo organizó en 1959 un Seminario de Estudio Integral del Trabajo Humano.

Debo destacar también al médico rosarino Bernardino Sumiacher, quien junto con otros entusiastas fundó la Sociedad de Ergonomía del Litoral en Rosario en 1961 y organizó el Primer Congreso Argentino de Estudio Integral del Trabajo.

En estos tiempos de hiperespecialización que se observa en las universidades y de hiperprofesionalismo en la práctica del estudio del trabajo y del empleo, un gran valor de la ergonomía que debemos rescatar es precisamente las acciones y los métodos para el estudio del trabajo desde una mirada integral.

Esta mirada integradora, holística y abarcativa que propone la ergonomía ha llevado a la formación de ergonomistas o ergónomos, nuevos profesionales que ya actúan y que también esperan su reconocimiento formal en la sociedad organizada para poder desempeñar sus funciones con calidad, probidad y profesionalismo.

Actualmente la Asociación de Ergonomía Argentina realiza actividades promocionales, organiza reuniones y jornadas y a través de sus directivos representa los intereses de nuestra disciplina, por ejemplo,

Finalmente, quiero agradecer esta distinción, que acepto en nombre de todos los socios de la Asociación de Ergonomía Argentina, quienes creemos en el valor y la importancia de esta disciplina para contribuir a lograr una mayor calidad de la vida en el trabajo.

Muchas gracias.

Publicado en Sin categoría

Resolución 886 SRT “Protocolo de Ergonomía”

Estimados Asociados:

WalterHace exactamente 12 años aparecía en nuestras vidas y por primera vez en la historia de nuestro país una Resolución, la 295/2003, que en su primer anexo legisla sobre ergonomía. Aquí, la ergonomía deja de ser invisible para las empresas, organismos públicos, privados, ART, inspectores, gremios, etc. y por supuesto para los trabajadores. Esta normativa, discutida, con defectos y virtudes, recomienda contar con un PEI (Programa de Ergonomía Integrado) y métodos de valoración para la espalda y MMSS de los trabajadores.

Hoy 24 de abril de 2015 (fecha que recordaremos por siempre), sale publicada en el Boletín Oficial, la Resolución 886 “Protocolo de Ergonomía”. Después de mucho trabajo de la Comisión Asesora Permanente, que uno de sus integrantes es la ADEA, se logró otro importante paso: dar visibilidad legislativa a los profesionales con conocimiento en ergonomía.

Este hito legislativo inédito, marca un antes y un después en la historia de la ergonomía de nuestro país. Ahora más que nunca, como Asociación, debemos debatir los futuros pasos de esta progresiva construcción, que acompañará la evolución de este nuevo contexto normativo.

Una vez diseñado y definido el camino, lo transitaremos juntos, dando previsibilidad y aportando, de a poco, una masa crítica sustentable. Hoy la ADEA ocupa un espacio de confianza y profesionalismo en la Comisión Permanente y de las autoridades técnicas y administrativas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Cabe destacar también, que hemos podido incorporar los siguientes puntos importantes para nuestro ejercicio profesional:

  • “Que para ello es pertinente aclarar que la evaluación de factores de riesgos debe realizarse con los métodos ya citados por la Resolución M.T.E. y S.S. N° 295/03 y/u otros métodos de evaluación ergonómica reconocidos internacionalmente, en cuanto se adapten a los riesgos que se propone evaluar.
  • ARTICULO 4° — El Protocolo será de aplicación obligatoria para todos los empleadores, excepto aquellos cuyo protocolo de gestión de la ergonomía sea de similares características y siempre que incluya los distintos pasos de identificación de riesgos, evaluación de riesgos, definición de medidas para la corrección y prevención, y su implementación y seguimiento para cada puesto de trabajo.
  • 2.1. EVALUACION DE RIESGOS Cuando de la Evaluación Inicial de Factores de Riesgo de la Planilla N° 2 se obtenga que el nivel de riesgo es No Tolerable, deberá realizarse una Evaluación de Riesgos del puesto de trabajo, por un profesional con conocimientos en ergonomía.
  • Entiéndase por profesional con conocimiento en ergonomía, a un profesional experimentado y debidamente capacitado que certifique su conocimiento en materia ergonómica.

Ver texto de la resolución SRT 886

Saludos cordiales
Lic. Walter Amado
Presidente

Publicado en Sin categoría