Mensaje del Comité Ejecutivo

Yuhi FajitaYushi Fujita
presidente

Revisión 2016

El tiempo vuela. Ya está a mediados de febrero. Pero, espero que no sea demasiado tarde para mirar hacia atrás el año pasado y dar algunos puntos destacados.

El año 2016 comenzó con nuestra primera Reunión Ejecutiva. La mayoría de nosotros ya sabíamos lo que queríamos hacer en los próximos dos años y medio, ya que había sido casi seis meses desde que fuimos elegidos / nombrados en agosto de 2015. Por lo tanto, la reunión fue sin problemas.

El entendimiento más importante compartido entre nosotros en la reunión fue la necesidad de implementar las recomendaciones hechas por el papel del Futuro de Factores Humanos / Ergonomía (FoHFE) publicado en 2012. El papel FoHFE identifica los factores humanos y la ergonomía como una disciplina única que cuenta con (1) Enfoque de sistemas, (2) diseño impulsado, y (3) se centran en dos resultados estrechamente relacionados, el rendimiento y el bienestar. HFE tiene un gran potencial para asegurar la optimización del rendimiento y el bienestar a través de enfoques diseñados por sistemas y sistemas. Sin embargo, el documento FoHFE reconoce que el potencial de HFE sigue siendo subexplotado y señala que esto puede conducir a sistemas subóptimos con una serie de deficiencias tales como déficit de calidad, eficiencia reducida, enfermedad e insatisfacción. Entre las cuatro razones principales de esta situación que el FoHFE identifica, se consideran especialmente importantes las siguientes: Varias partes interesadas no son conscientes del valor de HFE.

No hay suficiente HFE de alta calidad debido a la ausencia de HFE o el alcance limitado de la aplicación de HFE.

El documento de la FoHFE concluye lo siguiente como estrategias básicas para mejorar la situación, y recomienda que la AIE asuma un papel de liderazgo en la promoción de las estrategias a continuación.

1) Fortalecer la demanda y la aplicación de HFE de alta calidad mejorando la conciencia de las necesidades de HFE de alta calidad de las partes interesadas mediante: Comunicarse con partes interesadas específicas sobre el valor del HFE de alta calidad en el lenguaje de las partes interesadas.

Establecer alianzas con estas partes interesadas y sus organizaciones representativas.

Educar a las partes interesadas para crear conciencia sobre HFE de alta calidad y sus contribuciones al diseño de sistemas.

2) Fortalecimiento de la aplicación de HFE de alta calidad mediante: Promover la educación de los especialistas de HFE para aplicar HFE de alta calidad.

Asegurar estándares de alta calidad de las aplicaciones HFE y especialistas HFE.

Promover la excelencia en la investigación de HFE en universidades y otras organizaciones.

En línea con estas estrategias, nos acercamos a diversos actores influyentes (ejecutivos de empresas, reguladores y directores de universidades), especialmente los de América Latina y África. Nos alegramos de saber que muchos de ellos mostraron interés por HFE e incluso nos dijeron sobre las necesidades específicas. Creo que estas experiencias nos animan a avanzar con confianza en el resto de nuestro mandato.

Un papel importante del Presidente es visitar las sociedades miembros. Hice diez viajes internacionales el año pasado para asistir a conferencias organizadas por sociedades miembros. En el orden de los viajes realizados, visité Brasil, Corea, Croacia, Polonia, Perú, Italia, Colombia, Indonesia, India y China. Además de viajar físicamente, envié mensajes de video a algunas sociedades. Muchos de ellos nos enviaron informes sobre sus conferencias. Hemos abierto una nueva sección titulada “Informes de las Sociedades Federadas de la AIE” en la página superior del sitio web de la AIE para que todas las sociedades miembros compartan los informes. Ahora, se carga el informe sobre HWWE2016 (India). Estoy esperando hacer un montón de viajes internacionales este año. El número de viajes internacionales que podría hacer en un año es limitado, pero estoy feliz de comunicarse electrónicamente con más sociedades miembros a través de la comunicación en línea o mensajes de vídeo. Envíe sus solicitudes al Vicepresidente / Secretario General ( VPSG@iea.cc ).

La Reunión del Consejo de 2016 se celebró en Medellín, Colombia, del 30 al 31 de octubre. En esta reunión se tomaron varias decisiones importantes: Aprobamos un cambio de ley para trasladar el registro de la AIE a Ginebra, Suiza, con el cambio de dirección asociado

Confirmamos el nombramiento de Maggie Graf como Directora de la IEA

Se otorgó la membresía de la Federación de la IEA a la Asociación Uruguaya de Ergonomía

Aprobamos una nueva red de Sociedades Federadas – ErgoAfrica

Aprobamos un Memorando de Entendimiento entre la IEA y la ICOH (Comisión Internacional de Salud Ocupacional), específicamente entre el Comité Científico de Salud Ocupacional para los Trabajadores de la Salud de la ICOH y el Comité Técnico de Ergonomía de la Salud de la IEA

Hemos aprobado el establecimiento de una Secretaría permanente de la AIE y una propuesta de implementación.

Quisiera cerrar esta breve reflexión de 2016 dando una vez más mis más profundas condolencias a la pérdida de Christopher Schlick, ex Presidente del Comité Permanente de Ciencia, Tecnología y Práctica, fallecido el 3 de octubre de 2016.

Publicado en IEA